domingo, 18 de marzo de 2012

Los magnates de América Latina

Gustavo Cisneros (Venezuela). Él y su familia constituyen la segunda fortuna más grande de Sudamérica.

Entre sus amistades se reconoce a los ex presidentes venezolano Carlos Andrés Pérez, estadounidense George Bush, y español Felipe González.

Su riqueza fue calculada por la revista Forbes en unos 6 mil millones de dólares, provenientes principalmente de sus empresas de telecomunicaciones.

Es uno de los principales opositores de las administraciones de Hugo Chávez, en Venezuela, y la que fue de Fidel Castro, en Cuba.

Horst Paulmann (Chile). Empresario de origen alemán que llegó a este país latinoamericano en 1949, en donde inició su fortuna fundando un supermercado. Más adelante y gracias a su visión incursionó en el terreno de los centros comerciales, lo que lo consolidó como uno de los hombres de negocios más importantes de Chile.

En 2004 comenzó su participación en la Bolsa de Comercio de Santiago con el consorcio Cencosud, donde obtuvo ganancias por 330 millones de dólares y llegó a controlar gran parte del mercado de las cadenas de supermercados en el país.

En ese mismo año la cifra de sus ganancias era de 2 mil 475 millones de dólares.

Stanley Motta (Panamá). Es presidente del Grupo Financiero Continental, con más de 2 mil 500 millones de dólares en activos. Es además dueño de la Televisora Nacional Canal 2, Motta Internacional, GMB Corporación y Telecarrier, entre otras.

Motta es el accionista mayoritario de Copa Airlines, la segunda aerolínea de Centroamérica. En 2005 compró la segunda aerolínea más importante de Colombia, AeroRepública, por 23 millones de dólares.

También posee inversiones importantes en Manzanillo International MIT, la terminal portuaria más importante de Centroamérica y en la que se han invertido más de 300 millones de dólares.

Carlos Slim (México). El magnate mexicano es hijo de un inmigrante libanés. Desde joven se inició en el mundo de los negocios, pero fue en 1990 con la compra de Teléfonos de México (Telmex) que su fortuna creció a pasos agigantados.

Desde entonces, su actividad se ha diversificado en diferentes sectores. En 1997 adquirió acciones de Apple Computer, y en el mismo año adquiero Prodigy, un proveedor estadounidense de internet.

En 2008 decidió comprar un 6.4% del The New York Times a un valor aproximado de 123 millones de dólares, lo que lo convirtió en el tercer accionista más grande de la compañía.

La revista Forbes lo coloca como el segundo hombre más rico del mundo con una fortura de 67 mil 800 millones de dólares, tan sólo por debajo del magnate Warren Buffet. El analista financiero Eduardo García incluso lo ha colocado como el hombre más rico del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario