domingo, 18 de marzo de 2012

Comparativa Android / Blackberry

Comparativa Android / BlackBerry

Como os imaginaréis, trabajando en Bonateltenemos que probar decenas de teléfonos todos los años. Cuando nos juntamos en la cafetería siempre surgen las mismas discusiones entre los amantes de BlackBerry, Android e iPhone. No obstante, las rivalidades son siempre bromas porque en el fondo, todos sabemos que cada uno de los tres teléfonos es el mejor en algo, y que cada uno se ajusta mejor a un perfil:


Android es el mejor Smartphone para jóvenes que disponen de tiempo para explorar nuevas aplicaciones y para quienes no emplean el teléfono para el trabajo sino para sacar el máximo provecho de sus capacidades multimedia.
BlackBerry es el mejor teléfono para aquellos que quieren sacar la máxima productividad de su teléfono y que se centran en las comunicaciones habladas o escritas por encima de las posibilidades de reproducción de vídeo, fotos, música…
iPhone es el dispositivo que saca el mejor rendimiendo de los dos mundos arriba explicados: es un teléfono productivo y a la vez muy divertido. Como dicen por ahí, es el “segundo en todo” y el primero en diseño y experiencia de usuario. Eso lo hace tan especial.

Sin embargo, hartos de comparar las BlackBerry con los iPhone esta semana hemos querido comparar los Android (que ya suponen el 40% del mercado de los smartphones) con las BlackBerry (que representan el 24% del mercado). A continuación os explicamos las diferencias entre ambos.
La diferencia elemental entre Android y Blackberry es el origen de los sistemas operativos. BlackBerry OS es un sistema creado por RIM (el fabricante de BlackBerry) y únicamente actualizado por él. Android es un sistema de código abierto que desarrolla principalmente Google, pero muchos otros programadores. Esto hace que Android sea más dinámico (incorpora novedades más rápido) pero menos fiable (al no haber un estamento central que diga en qué dirección debe evolucionar el sistema, se pierde un poco el control).


BlackBerry OS nació en un momento en el que la gente necesitaba e-mail en sus teléfonos y se basa principalmente en eso, en las comunicaciones escritas. Android nació en el momento en que iPhone estaba barriendo y se centra en lo que ofertaba el teléfono de Apple: navegación web, muchas aplicaciones y mucho multimedia.

La siguiente tabla resume a la perfección la diferencia entre los dispositivos Android y las BlackBerry. En una escala de 0 a 10 se valora lo bueno que es cada dispositivo en cada funcionalidad de un smartphone:


Uno de nuestros redactores pasó una semana con dos teléfonos, un Android y una BlackBerry. Luego nos redactó esta comparativa:

Comparativa 1: aspecto visual


Estética

Los teléfonos Android (como los HTC o los Samsung) tienen pantalla táctil, mucho más grande que la de las BlackBerry y con un aspecto más moderno que los hace sin lugar a dudas, más atractivos.

Personalización

Android es un sistema mucho más versátil para ser personalizado. Hay más temas para el sistema operativo y cada uno de esos temas es más flexible. Uno puede organizar los elementos de la pantalla de inicio prácticamente a su gusto. La personalización de las BlackBerry es mucho más básica. Puedes determinar cuáles son tus aplicaciones favoritas y el fondo de pantalla, sí, pero poco más. Por lo tanto, un teléfono Android es siempre más personal.

Conclusión: Android es un teléfono más atractivo, más estético que BlackBerry.

Comparativa 2: Comunicaciones

E-mail

BlackBerry es muchísimo mejor que cualquier Android para escribir y recibir e-mails. El teclado físico del teléfono hace más cómodo y rápido escribirlos. Y todo el sistema operativo está estructurado para recibir y enviar e-mails, por lo que es una tarea sencillísima y muy productiva. En un Android el correo es una aplicación más, no es LA APLICACIÓN del sistema operativo, por lo que es un poco más complejo. Además, BlackBerry ofrece un servicio de cifrado especial para los e-mails y sus propios servidores para subir y bajar los archivos adjuntos de los correos, por lo que el dispositivo no se satura con datos.

Servicio push

Blackberry ofrece servicio push y Android, no. Punto. El servicio push es la posibilidad de recibir los correos en tiempo real. Los teléfonos Android funcionan como el cliente de correo que tienes instalado en tu PC: cada X minutos (los que tú determines) se conecta al servidor de correo y descarga los e-mails recibidos. BlackBerry en cambio tiene un sistema de envío mediante PIN (el pin es una clave que identifica a tu dispositivo) que “fuerza” los e-mails hacia tu dispositivo. Tan pronto como recibes un e-mail el servidor de BlackBerry te lo lanza hacia a tu teléfono para que lo recibas en tiempo real y no tengas que esperar a que el teléfono se conecte al servidor.

Redes sociales

BlackBerry es un teléfono ideado para comunicarse. El teclado físico hace que escribir sea un 30% más rápido que en un teléfono táctil y las principales redes sociales (twitter, linkedin y facebook) están muy bien integradas con el resto del sistema operativo. Por lo tanto, BlackBerry es mucho mejor para los que escriben en las redes sociales, sin lugar a dudas.

Además, BlackBerry tiene BlackBerry Messenger (BBM), que es sin duda el servicio de mensajería instantánea mejor cuidado del mundo. Muy completo y muy bien integrado con el sistema operativo de BB. Si bien, cabe decir que hay más usuarios de Android que de BlackBerry por lo que, el día que Android tenga un servicio de mensajería instantánea en condiciones quizás sea más interesante para los usuarios estar en esta plataforma, donde encontrarán más amigos.

Voz

Uno de los aspectos que más se critica de los Android es que son malos como teléfonos. Eso no quiere decir que tengan mala recepción o emisión de voz, sino que hacer una llamada es un poco más complicado (hay que buscar los contactos de la agenda por nombre, por ejemplo). En algunos incluso la función de llamada es como una aplicación más. Las BlackBerry tienen claro que son teléfonos con su botón físico de llamada y de colgar en el propio dispositivo.

Conclusión: BlackBerry es mucho mejor teléfono para comunicarse con otros.

Comparativa 3: software y aplicaciones

Sistema operativo

Los sistemas operativos de Android y BlackBerry son totalmente opuestos. Uno es abierto, el otro cerrado. Uno se ha creado para soportar cientos de aplicaciones, el otro para que todas esas aplicaciones se amolden a él.

Ambos sistemas vienen a tener la misma tasa de error (de vez en cuando hace falta reiniciarlos, como cualquier smartphone), así que es complicado decir cuál es mejor. Desde el punto de vista de añadir novedades y de cambiar radicalmente la apariencia de tu teléfono, Android es mucho mejor. Desde el punto de vista de controlar los cambios, hacer backups, recuperar datos y estabilizar el funcionamiento del dispositivo, BlackBerry es mucho mejor.

Intuitividad

Los técnicos llamanos “intuitividad” a la posibilidad de intuir para qué sirve un botón u otro, de intuir cómo cambiar tal o cual parámetro en el teléfono. Todos habréis notado que la primera vez que os dan un aparato electrónico (un móvil, una tele…) y empezáis a “trastear” con él a veces os parece más fácil que otras manejaros por el menú de opciones. Cuanto más fácil es navegar por el menú de opciones, más intuitivo se dice que es un sistema operativo y, sin lugar a dudas, BlackBerry es mucho más intuitivo que Android. Es muy sencillo de usar.

Aplicaciones

Las aplicaciones son más en Google Store que no en Appworld. La mayor parte de desarrolladores de aplicaciones están centrándose en iPhone y Android, y dejando de lado a los teléfonos Windows y BlackBerry.

No obstante, el motivo no es que BlackBerry sea peor… el motivo es que (1) es mucho más fácil desarrollar para un software de código abierto y (2) es más lucrativo programar para un sistema operativo que utilizan muchas marcas (Motorola, Samsung, Sony, HTC…) que para un sistema que emplea solamente RIM.

De hecho, aunque hay muchas más aplicaciones para Android (algunas de ellas muy buenas, no nos equivoquemos…) nos damos cuenta de que también hay mucha más basura en la tienda de Google que en la de BlackBerry.

Integración con Google


Prácticamente todo el mundo tiene una cuenta con Google hoy en día. Si no para su red social, google+, para su programa de e-mail (gmail), o para analytics, docs… Además el buscador de Google acapara el 90% de las búsquedas en Internet del planeta. Puesto que Android está desarrollado por Google, tiene una integración casi perfecta de todas sus herramientas en el sistema operativo: búsquedas internas, en la web, gmail…

Navegar internet

La versión del navegador nativo de BlackBerry que viene en la versión 6 del OS está muy mejorado respecto a ediciones anteriores (permite navegar con pestañas, por ejemplo). Pero dista mucho de la experiencia de navegación con un Droid. Quizás por el tamaño de la pantalla, quizás porque el navegador está más contrastado, Android es mejor para navegar por Internet.

Música y vídeo

Aunque esto tiene más que ver con el dispositivo que con el sistema operativo, la música suena igual de bien en un Droid que en una Berry. No así el vídeo, que es sin duda mejor en los Droid. Los fabricantes que optan por Android están dando más resolución a las pantallas de sus teléfonos y las están haciendo más grandes también, por lo que se disfruta más un vídeo en un Android que en una BlackBerry.

Seguridad

BlackBerry es un teléfono mucho más seguro que Android por tres motivos:

a. Por el servicio gratuito de BlackBerry Protect que te permite hacer copias de seguridad de tu dispositivo, recuperarlas remotamente en cualquier momento incluso borrarlas.

b. Por el cifrado PIN. Toda la información que envías y recibes desde una BlackBerry está cifrada y es invisible para los demás, mucho más segura.

c. Por el servidor dedicado de BlackBerry. Las BlackBerry se conectan a un servidor especial diseñado para BlackBerry desde el que se puede gestionar al unísono todos los dispositivos que quieras. Por eso el 90% de las empresas que figuran en la lista de Fortune 500 (las 500 empresas más grandes del mundo) emplean BlackBerry.

Conclusión: Hay más y mejores aplicaciones para Android pero el sistema operativo de BlackBerry es más sólido. Por lo tanto, tablas en este apartado.

Comparativa 4: rendimiento

Autonomía

Los teléfonos Android vienen con procesadores más potentes, tienen pantallas táctiles que son más sensibles (es fácil activarla constantemente si llevas el teléfono en el bolsillo) y más grandes… Y eso, obviamente, está reñido con la vida de la batería. Las baterías de las BB son mucho más duraderas.

Fiabilidad

Android se actualiza muy constantemente y con cambios muy drásticos. Es como un constante beta test de sistema operativo en el que cada novedad da como resultado que algunas de las aplicaciones que tienes instaladas dejen de funcionar. En BlackBerry esto no pasa con tanta asiduidad.

Productividad

Hacer algo (enviar un e-mail, navegar por Internet, modificar los ajustes del teléfono, enviar un archivo…) cuesta menos clicks en una BlackBerry que en un Android. Por lo tanto, a menos tiempo consumido mayor productividad personal.

Conclusión: BlackBerry rinde mejor que en un Android

Epílogo

BlackBerry gana en dos de los cuatro apartados de los apartados de nuestra comparativa, Android gana en uno y se producen tablas en otro. Esto no quiere decir que un teléfono sea mejor o peor que el otro… Quiere decir que aluden a necesidades distintas.

Los Android son mejores para quienes quieren multimedia y para los que utilizan el teléfono como una tablet. Las BlackBerry son más para quienes utilizan el teléfono como teléfono y como vehículo para mantenerse en continua comunicación con amigos o clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario